Una de las cuestionantes que se hace un especialista en infertilidad, es:
“Luego de realizar todo un protocolo de estudio para determinar si una pareja es infértil, y obteniendo los resultados de dichos estudios, apuntan a la no existencia de factores orgánicos y funcionales alterados” , ¿cómo se plantea a la pareja buscar embarazo? En ciclos naturales, sin inducción o con inducción de la ovulación?.
Se debe empezar con estas dos alternativas, tomando en cuenta siempre que no existan alteraciones orgánico-funcionales.
A).- CICLO NATURAL SIN INDUCCION DE LA OVULACION: Se trata de un protocolo en que no se usa medicación, y que se utiliza básicamente para realizar coitos programados.
COMO SE DESARROLLA:
1.- Ecografía tras la menstruación para descartar quistes foliculares
2.- Controles ecográficos foliculares a partir del día 9 del ciclo, y después cada 2 a 3 días, en función al tamaño folicular
3.- A partir de folículos de 15 mm, realizar determinaciones de LH, bien en orina o en sangre.
4.- Programar el momento de las relaciones sexuales a las 24 horas de la detección del pico de LH.
5.- Soporte de fase lútea mediante progesterona natural micronizada (200 mg/día) vv. tras el coito programado.
INDICACIONES: Mujeres jóvenes con ciclos regulares, pocos años de esterilidad, Esterilidad de causa desconocida, buena reserva ovárica.
VENTAJAS: No requiere medicación, Evita la hiperestimulación, evita las gestaciones múltiples
B).- CICLO ESTIMULADO CON CITRATO DE CLOMIFENO: Es un protocolo utilizado para la inducción de la ovulación, en ciclos de coitos programados o inseminación artificial, y su objetivo es el desarrollo folicular múltiple, mediante la administración de Citrato de Clomifeno
COMO SE DESARROLLA:
1.- Ecografía tras la menstruación para descartar quistes foliculares
2.- Administrar entre 50 a 150 mg/día de Citrato de Clomifeno, durante 5 días, comenzando entre el 3º a 5º día del ciclo menstrual
3.- Realizar controles ecográficos foliculares cada 2 a 3 días tras la estimulación, estrechando los controles en el periodo periovulatorio
4.- Con folículos de 20 a 21 mm de diámetro, desencadenar la ovulación con 5000 a 10000 UI de HCG.
5.- Programar las relaciones sexuales en los dos días siguientes. En caso de realizar Inseminación artificial, realizar una sola inseminación artificial a las 36 hrs, tras la administración de HCG.
6.- Soporte de fase lútea mediante progesterona natural micronizada (200 mg/día) vv tras el coito dirigido o inseminación.
INDICACIONES: Oligomenorreas, Síndrome de ovario poliquistico. Pacientes jóvenes con buena reserva ovárica, y Escasos años de Esterilidad de causa desconocida.
VENTAJAS: Comodidad de administración del medicamento: Vía oral, Económico.
INCONVENIENTES: Efectos secundarios en un 11% de pacientes: sofocos, trastornos de la visión, congestión mamaria, nauseas, vómitos. Gestación múltiple. Riego de hiperestimulación ovárica. Efectos antiestrogenicos del citrato de Clomifeno: disminución de la calidad del moco cervical, menor grosor endometrial.
Siempre que se inicia un manejo de una pareja con problemas de fertilidad, y cumpliendo con los protocolos de estudio, se debe iniciar con estos dos protocolos de tratamiento por el tiempo de 6 meses. La mayoría de las pacientes gestaran en los primeros tres ciclos.
De no obtener resultados positivos, se deben realizar protocolos de estudio más profundos, y/o emplear técnicas de mayor complejidad.
Dr. Edwin Trujillo C.
Especialista en Reproducción Humana
INSTITUTO MEDICO INTEGRAL DE LA MUJER
Cel. 70122785