El Peek es un material ampliamente extendido en el mundo industrial que, poco a poco, se ha ido introduciendo en el mundo de la biomedicina. Fue patentado en 1981 como material de implantación y aceptado en 1990 por la FDA (Food and Drug Administration, EEUU), sobre todo en las áreas de la Ortopedia y la Traumatología, pero también en Neurocirugía.
En Odontología se comenzó a utilizar con bastante eficacia en tornillos de cicatrización y pilares provisionales y permanentes de implantes. Pero cada vez se recurre más a él en prótesis removibles, permanentes e híbridas en implanto prótesis atornilladas o telescópicas.
El Peek (Polieter-éter-cetona) se está introduciendo en rehabilitaciones dentarias desde hace unos 12 años, y permite a aquellas personas que pueden tener alergias a metales, disfruten de un tratamiento innovador y eficaz, ya que este plástico es biocompatible con el organismo humano. Además presenta un color marfil y al ser libre de metal, tiene mejor estética.
Se puede encontrar en forma de gránulos, y discos. Es procesado usando técnicas como moldeo por inyección, y fresado en sistema CAD-CAM.
No hay problemas a la hora de hacer radiografías y resonancias magnéticas, pues al ser libre de metal, permite el reconocimiento completo de los tejidos óseos, además puede ser modificado para ser radiopaco al tratarse de un polímero radiolucente.
Propiedades biocompatibles y mecánicas
TPD Raúl Siñani
Cel. 70680428
Sheila Gómez-Lobo Rodríguez
Higienista Dental Colegiada 281295