En el ámbito de la medicina la práctica de la anestesiología es una de las más complejas, ya que el trabajo de inducir y emerger a un paciente del sueño sin dolor y sin recuerdos es y será siempre un reto, sobre todo cuando mantener la hemostasia del medio interno es el principal objetivo de este grupo de profesionales.
Hasta hace algunos años un anestesiólogo estaba encargado del conocimiento y manejo de todo tipo de casos sin importar edad, patología de base o complejidad del caso, pero por el aumento de un mayor número de casos complejos la comunidad médica fue especializándose más en el manejo de este tipo de patologías y es por ese motivo que se crea las diferentes sub especialidades de la anestesiología, como ser cardioanestesia, neuroanestesia, anestesia regional, oncoanestesia, anestesia obstétrica y anestesia pediátrica, entre otras.
Por todo lo mencionado nacen las preguntas ¿Cuál es la importancia de tener un médico especialista? ¿Cuál es la importancia de un anestesiólogo pediatra? Pues la respuesta es SEGURIDAD. Dar anestesia a pacientes pediátricos debe implicar seguridad desde todos los aspectos, los pacientes pediátricos no son adultos en miniatura, son una población con características diferentes desde su fisiología hasta su abordaje hemodinámico, por tal motivo en los últimos años se desarrolló esta sub especialidad que está enfocada a salvaguardar todos los detalles de esta población, para así brindar seguridad durante el acto anestésico y por ende asegurar el éxito de un procedimiento quirúrgico.
Las recomendaciones de la Sociedad Americana de Anestesiología para seguridad del paciente recomienda desde el año 2015 que el personal encargado del manejo de los pacientes quirúrgicos pediátricos debe ser realizado por personal calificado, es decir un anestesiólogo pediatra, para poder ofrecer seguridad y una pronta recuperación del paciente. Es por todo lo mencionado que nace una nueva era para la anestesia, la era de las subespecialidades, la era de la seguridad en quirófano y la era del éxito de los procedimientos quirúrgicos en pediatría.
POR:
DRA. NINON HAYLIN CAJAS NAVIA
Médico Cirujano
Médico Anestesiólogo
Médico Anestesiólogo Pediatra Miembro de la Sociedad Boliviana de Anestesiología, Reanimación y Dolor Member of Society for Pediatric Anesthesia
Cel. 72548056