¿QUE ES LA POSTURA?
La postura puede definirse como una correcta alineación articular de cada una de las cadenas biocinemáticas dejando ausente la fatiga muscular, el dolor y la sensación de incomodidad corporal.
La postura corporal no es solo un tema estético, sino que una mala postura corporal puede afectar la salud y el funcionamiento del cuerpo.
Además del dolor constante que afecta la calidad de vida de la persona, las lesiones de la columna vertebral producen en el ser humano alteraciones sicológicas al encontrarse preocupado en no poder realizar actividades comunes de la vida diaria.
En la edad escolar es donde hay posibilidades para educar a los niños en la adquisición de hábitos que en un futuro garanticen una buena higiene postural, como, por ejemplo, la forma de sentarse en el pupitre, como evitar las cargas innecesarias de libros que hagan aumentar el peso de sus mochilas, además de enseñar otras posturas correctas, a través de sus maestros y fundamentalmente en la asignatura de Educación Física y que ellos a su vez puedan ser facilitadores en su hogar y comunidad.
¿Cómo puede la postura afectar mi salud?
Desafortunadamente, la postura ideal es, a menudo, la excepción en vez de la regla. Una mala postura te puede afectar desde la cabeza hasta los pies, lo que conlleva una serie de problemas.
TIPOS DE MALA POSTURA
Para todas estas alteraciones el trabajo en Rehabilitación consiste en potenciar aquella musculatura que por la alteración postural podemos considerar que está debilitada. Por ejemplo en hipercifosis, vamos a realizar ejercicios en forma activa para potenciar erectores y musculatura de la espalda que haga extensión de la columna dorsal. Ejercicios activos de forma prolongada y diaria es el tratamiento más efectivo y que dará más resultados, así como relajar la musculatura que pueda estar tensionada como el caso de hipercifosis pueden ser los pectorales.
Un diagnóstico y tratamiento integrador es la clave para un Rehabilitación postural adecuada, misma que se debe realizar niños como adultos, a los niños de manera oportuna para así poder evitar secuelas irremediables y dolorosas en el futuro, a los adultos para poder mejorar sus capacidades funcionales y mejorar la calidad de vida.
DRA. INDIRA ESTREMADOIRO LEMA
CEL. 63012888
PHYSIAMEDICAL