Este es un breve repaso histórico de la especialidad en ginecología.
El padre de la ginecología
En 1845 a 1849 Dr. Marion Sims, paso a la historia de la medicina por resolver la fístula vesico vaginal gracias a cirugías experimentales sin anestesia, realizadas en esclavas negras, hecho que desata un debate ético en los movimientos feministas y hasta la fecha, por su controversial actuar, han solicitando el retiro de su estatua erigida en un estado de EEUU.
Un hecho absolutamente cuestionado reconocer como: “Padre de la Ginecología Moderna” al cirujano estadounidense, J. Marion Sims , nacido en California del Sur, 1813, cuyo relato escalofriante y a sangre fría narra sus cirugías experimentales en mujeres negras esclavas, colocadas en improvisada mesa de operacion, instalada en el jardín de su domicilio, apoyada en sus rodillas las extremidades inferiores de la mujer desnuda y maniatadas por corpulentos hombres, acalladas con vendajes en la boca para silenciar alaridos de su cruel práctica, introducía vía vaginal instrumentos cortantes para realizar cirugías experimentales humanas, sin anestesia , vulnerando la condición de esclavas operadas sin consentimiento, prácticas sádicas a nombre de la ciencia, catalogándolo como profesional sin ética, moral, cruel, , racista y odiador manifiesto de la raza negra. La expresión: “no se puede sacrificar con crueldad aun grupo seleccionado de mujeres con el propósito de dar beneficio a otro grupos de personas poderosas”.
Su contribución a la especialidad, la creación del especulo de Sims, el procedimiento de reparación de fistula védico vaginal producto de partos prolongados por lesión de la vejiga, el relato sin remordimiento de un caso de mujer negra de 17 años que por parto prolongado precipito lesión vesical, Sims se jacta que efectuó 30 cirugías en la paciente, sin anestesia. Debemos pronunciarnos ante tanta barbarie, ferocidad y atrocidades a mujeres negras desvalidas vulnerando el juramento Hipocrático. No es lícito el reconocerlo actualmente como padre de la ginecología.
El especulo vaginal
Espéculo vaginal instrumento más antiguo en la historia ginecológica, etimológicamente alude al latín, speculum “mirar”, instrumento que permite la dilatación de paredes vaginales para observar cuello uterino, su hallazgo histórico vinculado a la remoción de ruinas de Pompeya, donde fue encontrado el mismo.
Los primeros textos sobre la Ginecología se hallan en Corpus Hippocraticum:” Las enfermedades de las vírgenes, La naturaleza de la mujer, Las enfermedades de las mujeres”. Sorano de Éfeso, en su obra Gyneaikeia (s. II D.C.) describe la ginecología y uso del especulo junto a Galeno. Egipcios y hebreos en la antigüedad desarrollaron un primitivo especulo, despues usado por Galeno siglo II y el árabe Albucasis. Metrodora es la primera mujer, que escribió Sobre las enfermedades y curas de las mujeres.
En el Siglo XV Ambroise Pare, famoso cirujano resalta el uso del especulo. Época renacentista, surgen grandes profesionales que inician, principios de investigación de órganos del aparato genital femenino, Parcelso refuta con nuevos conocimientos revolucionarios, dogmas de Galeno y de Avicena. En el siglo XVII R. De Graaf edita un tratado sobre órganos de reproducción femenina, investiga y nomina a los folículos del ovario con su nombre. Bacon inspirado en conceptos Aristotélicos da luz a fundamentos filosóficos para el estudio sistemático de órganos genitales femeninos iniciando una nueva etapa de descubrimientos.
El ilustre Francesc Joseph Claude Récamier diseña y construye en 1801 el especulo cilíndrico, modifica la morfología para no dañar paredes vaginales, creador de la cureta para el legrado uterino, inicia el estudio de patología ginecológica y describe la endometritis, hiperplasia endometrial. Robín a su turno valida las rugosidades uterinas como elementos normales de mucosa uterina. Farre en Inglaterra describe la similitud entre hiperplasia endometrial con el embrazo fisiológico. Ludingwing de Viena realiza estudios complementarios de la mucosa uterina. Thomas Graves a su vez modifica el especulo de Sims en 1870.
Brujas y parteras en Bolivia
Aun vastas regiones orientales, vallunas, altiplánicas mantienen una diversidad cultural social y biológica, conciben el proceso salud enfermedad como proveniente de la tierra, curados con plantas que la tierra ofrece al hombre. En la demanda de atención acuden por costumbre a matronas, parteras, sanadoras, chamanes, brujos y yatiris, en regiones, con carencia de centros de salud. Su conocimiento saber, prácticas ancestrales y tradicionales que poseen pueblos, comunidades indígenas, transmitidos a través de los siglos a sus generaciones por medio de tradición oral o prácticas, costumbres producto de experiencias adquiridas en el concepto de cosmovisión andina profunda. Una experiencia concreta se traduce en el entierro de la placenta como acto de devolver la fertilidad a la madre tierra.
Su legado ancestral de conocimientos con uso de hierbas, infusiones, mates, baños húmedos, enjuagues con remedios de origen natural, constituyen base para la prevención de las enfermedades de la mujer, evitar el embarazo, es común utilizar vinagre, agua de manzanilla, jugo de limón en irrigaciones vaginales post coital, en otras utilizan aguas de plantas naturales como malva, aloe vera, tallos de plantas, la ephedra americana y la baccharis. Los mates de perejil, hojas de boldo y flores de azahar para el tratamiento del retraso menstrual, dolor menstrual y evitar el embarazo.
Para Celso, padre de la medicina moderna, afirmaba en el siglo XVI que lo que conocía aprendió de curanderas y matronas.
Dr. MSP. Corcino Armando Aguilar Aparicio
Cel. 70659988