Publicado: 2023-03-21 13:25:04    Modificado: -         Visto: 547   
Fisioterapia y Kinesiología

FISIOTERAPIA Y ADULTO MAYOR

De un tiempo a esta parte el aspecto del cuidado del adulto mayor en nuestro medio se toma con mayor importancia, luego de atravesar a  nivel mundial la pandemia y cuarentena por Sars Covid, existe lo que bien se menciona,” el tiempo antes del Covid - 19 y el tiempo después del Covid – 19”, esta etapa que vivimos en todos los países, en todos los grupos etáreos, nos dejó grandes pérdidas, a la vez grandes enseñanzas, las más importante valorar la vida y valorar nuestro planeta.

Se han vertido y especulado inicialmente varias teorías a cerca del virus, la enfermedad y todo lo que causa, y tuvimos que aprender en el camino desde la salud, considerando el aspecto emocional, social, económico. El grupo humano más afectado fue de adultos mayores, por el hecho de haber sufrido el encierro forzoso, obligado bien en sus domicilios, bien en las casa de reposos (asilos) o bien en las casa de los hijos.

Muchos adultos mayores en la actualidad presentan o refieren un sinónimo de secuela de esta cuarentena y el resultado del aislamiento, que se lo puede verificar y estudiar de forma particular en cada área de salud.

Precisamente la situación de aislamiento social lo que provocó modificaciones rutinarias y en las actividades de la vida diaria, uno de estos cambios fue la disminución de la actividad física y sedentarismo a los cuales se debe tomar en cuenta y especial atención para combatir, ya que la disminución de la actividad física aumenta el riesgo de discapacidad y este es un factor de riesgo para provocar caídas (Klenk, 2015).

Las caídas son consideradas una gran problemática en el ámbito de la salud pública ya que son la segunda causa de muerte por accidentes a nivel mundial, afectando en mayor proporción a las personas mayores de 65 años, quienes tienden a sufrir más caídas mortales según los datos de la Organización Mundial de la Salud (2018), la cual también sostiene que un 20 a un 30% de las personas mayores que se caen sufren lesiones moderadas o graves y cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica en urgencias

La Organización Mundial de la Salud (2018) refiere que las afectaciones en la marcha y el equilibrio en los adultos mayores ocupan el segundo lugar dentro de los factores de riesgo que pueden provocar caídas, colocándose debajo solamente de los accidentes.

Tomando en cuenta el equilibrio y las alteraciones de la marcha como los principales factores de riesgo intrínsecos que provocan una caída en el adulto mayor, los fisioterapeutas debemos considerar la implementación de intervenciones en los que se trabaje de manera específica estos elementos para contribuir a la prevención de caídas, fomentando así el envejecimiento activo y saludable en la población de adultos mayores en nuestro país.

Desde el inicio de la pandemia los fisioterapeutas estuvimos ideando y analizando las maneras adecuadas y correctas para seguir tratando a nuestros pacientes con todas las medidas de seguridad e higiene para evitar la propagación y contagio del Coronavirus. Una de las estrategias ha sido utilizar las telecomunicaciones para atender a nuestros pacientes, abriéndole camino a la denominada tele rehabilitación como una opción.

Es importante que en el ámbito de la fisioterapia se considere la aplicación de intervenciones que refuercen la prevención del daño y promoción de salud, sobre todo en la población de adultos mayores para promover también una manera de envejecer activa y saludable.

La persistencia de una actividad física consistirá en la mejor higiene de vida, para ello se consideran principios generales de la rehabilitación en el adulto mayor, cualquiera que sea el proceso del que se trate, debe aplicarse como medida general para luego aplicar las técnicas específicas correspondientes al proceso.

  1. Mantener la máxima movilidad articular.
  2. Mantener o restaurar la independencia en actividades de la vida diaria (AVD).
  3. Mantener o incrementar la fuerza muscular.
  4. Lograr un buen patrón de marcha y equilibro.
  5. Valorar postura.
  6. Historial de caídas sufridas.
  7. Lograr la confianza y cooperación del paciente desde el inicio.

 

A la vez es muy importante que la población en general conozca que la labor del fisioterapeuta kinesiólogo no solo es rehabilitadora sino también preventiva, brindando herramientas adecuadas para fomentar la actividad física, hábitos saludables para vivir un  envejecimiento saludable.

 

Lic. CARMINIA ROSARIO SEVILLANO C.

FISIOTERAPEUTA KINESIÓLOGA

Cel. 70127155



Retornar