Dra. Janneth Emily Quispe Fuentes
Cel. 624321126
En oftalmología el glaucoma es conocido como el ladrón silencioso de la visión, ya que no da síntomas hasta que la enfermedad está en una etapa muy avanzada.
La principal causa es un aumento de la presión dentro del ojo; que se eleva por encima de lo normal y causa daño irreversible a nivel del nervio óptico.
A continuación, respondo algunas de las preguntas más frecuentes en consulta:
¿A quiénes afecta?
Puede afectar a todos, pero existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar glaucoma. Entre algunos la hipertensión ocular y la edad por encima de los 40 años. Los familiares de pacientes con glaucoma tienen más chances de tener la enfermedad. Algunos trastornos de la salud general pueden predisponer al glaucoma, principalmente la diabetes. También el uso de ciertos medicamentos como los corticoides, pueden condicionar a un tipo de glaucoma.
¿Qué es la presión ocular?
Dentro del ojo hay un líquido llamado Humor Acuoso (HA) que ayuda a mantener las funciones oculares. La presión intraocular mantiene los espacios correctos entre las estructuras internas del ojo. Si no existiera el HA el ojo se achicaría como una pasa de uva. Este líquido da nutrición a la parte anterior del ojo. Continuamente se está produciendo HA dentro del ojo y drenando hacia fuera del mismo, a través del ángulo donde se unen la cornea y el iris.
¿Cómo ocurre el glaucoma?
A veces existe una dificultad para la salida del humor acuoso a través del ángulo (como si la “rejilla estuviese tapada” o un “ángulo más cerrado””). Como la velocidad con que se forma el HA generalmente no cambia, éste se acumula y aumenta la presión ocular (PO). Cuando la presión ocular aumenta de manera sostenida llega a producir daño a nivel del nervio óptico (las fibras se comprimen y se lesionan progresivamente e irreversiblemente)
¿Cuál es la presión ocular normal?
La presión normal del ojo en la población general es entre 10 y 21 mmHg (milímetros de mercurio). La misma no tiene el mismo valor durante las 24 horas, sino que fluctúa según la hora, en cada persona.
¿El glaucoma solo ocurre en adultos?
Es una enfermedad multifactorial que puede afectar a diferentes edades; desde bebes recién nacidos, a jóvenes y a adultos. El pronóstico visual es peor mientras mas temprano se manifieste el glaucoma.
¿Existe una cura definitiva?
El glaucoma por definición es una enfermedad irreversible y progresiva, eso quiere decir que a pesar del tratamiento el daño a nivel del nervio óptico seguirá progresando si no se llega a una presión ocular adecuada para cada caso.
¿En qué consiste el tratamiento?
Una vez diagnosticado el paciente se debe iniciar tratamiento hipotensor; el tipo de medicación y la dosis dependerá del nivel de presión ocular y del grado de daño del nervio óptico. Mientras la presión ocular se mantenga estable y no progrese el daño se mantiene mismo tratamiento. En caso de no poder estabilizar la presión ocular podemos recurrir a alternativas laser antes de un procedimiento quirúrgico.
En pacientes con glaucoma congénito el tratamiento es quirúrgico para poder preservar lo más que se pueda la agudeza visual del pequeño paciente.