Publicado: 2023-03-21 13:45:49    Modificado: -         Visto: 682   
NEUROCIRUGIA

¿Puede tratarse el dolor por hernia de disco sin cirugía?

 

Dr. Luis Miguel Duchén Rodríguez

Neurocirujano - Cirujano de Columna

CENTRO DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

Cel.  64087977 

La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa condicionando dolor por dos mecanismos: 1) efecto mecánico por compresión directa y 2) efecto biológico por inflamación local. Estos mecanismos combinados pueden condicionar dolor que varía de leve a invalidante y puede asociarse a sensación de hormigueo, adormecimiento o “calambre” en el territorio del nervio afectado y en casos críticos, pueden condicionar pérdida de fuerza (parálisis) y mal control de los esfínteres anal y vesical, esto último, afortunadamente es infrecuente.

Una hernia de disco es una condición que puede ocurrir en cualquier parte de la columna, pero es más frecuente en la parte baja de la espalda (región lumbar). Es una de las causas más comunes de dolor lumbar, denominado como “lumbalgia”, así como dolor irradiado hacia las piernas, conocido también como “ciática”. 

En nuestra experiencia, aunque una hernia de disco puede ser muy dolorosa, la mayoría de las personas se sienten mucho mejor con solo unas pocas semanas de tratamiento no quirúrgico. De hecho, en nuestras manos, de 1000 pacientes que tiene dolor por hernia de disco lumbar, 900 (90%) mejoran con tratamiento conservador dirigido por un especialista en columna vertebral; 85 (8,5%) mejoran con un procedimiento percutáneo (a través de la piel) intradiscal y sólo 15 (1,5%) requieren cirugía. Estos resultados confirman el papel universalmente conocido de los procedimientos percutáneos para el tratamiento del dolor de espalda, éstos han tomado gran importancia en los últimos años, logrando mejoría en la calidad de vida de los pacientes con mínimos riesgos.

El año 2022 publicamos un artículo científico en la revista estadounidense JOURNAL OF REGENERATIVE MEDICINE en el que describimos un estudio de cohorte observacional prospectivo realizado de enero de 2016 a marzo de 2020 en el Centro de Enfermedades Neurológicas, en La Paz, Bolivia. En ese estudio incluimos 55 pacientes, 24 mujeres y 31 hombres con una edad media de 48,6 años. Todos los pacientes presentaban dolor lumbar (lumbalgia) o dolor lumbar con irradiación radicular (ciática) causados por hernia de disco lumbar evidenciada mediante resonancia magnética. Ninguno de estos pacientes había mejorado con tratamiento conservador adecuado. A todos estos pacientes se les realizó un procedimiento ambulatorio percutáneo no quirúrgico: administración intradiscal de ozono y plasma rico en plaquetas (nucleoplastia biológica), asociado a bloqueos facetarios, bloqueo transforaminal y peridural caudal. Cada paciente fue evaluado tras una semana, luego en las semanas, 12, 24, 48 y 96 después del procedimiento. Se encontró que presentaron alivio del dolor, disminución de sus niveles de discapacidad y fundamentalmente mejoría notoria en su calidad de vida en 85,5%, mostrando la mejoría desde la primera semana posterior al tratamiento y manteniéndose así hasta el final del seguimiento.

Nuestro estudio demostró que se logra reducción rápida del dolor y mejoría funcional de pacientes con hernias discales lumbares después de inyecciones intradiscales con ozono y plasma rico en plaquetas, este alivio persiste en el tiempo y disminuye dramáticamente la necesidad de cirugía.

Respondiendo la pregunta que encabeza este artículo, podemos afirmar que con los avances actuales podemos aliviar el dolor por hernia discal lumbar en la mayoría de los casos con métodos no quirúrgicos. Solo aquellos pacientes con hernia discal masiva que presentan mal control de los esfínteres anal y vesical asociados a pérdida de fuerza, son candidatos a cirugía de urgencia, el resto puede beneficiarse de tratamiento no quirúrgico con mínimos riesgos.

Es importante recalcar, que es necesario hacer una revisión clínica exhaustiva a cargo de un especialista en columna vertebral y apoyarse de estudios de alta calidad (como resonancia magnética nuclear) para determinar cuál es el mejor manejo en cada persona, de otro modo, pueden realizarse tratamientos innecesarios o inadecuados afectando la calidad de vida de quien sufre esta dolencia.

REFERENCIAS:

Duchén LM, Ramírez JF, Arancibia T, Knoll S, Lewandrowski K (2022) Pain Relief and Functional Improvements after Spinal Ozone and PRP Injections for Symptomatic Lumbar Herniated Disc. J Regen Med 11:5.

Duchén LM, Arancibia T. Manejo percutáneo no quirúrgico del dolor de espalda. Revista Boliviana del Dolor, 2015: 9:134-140.



Retornar