El año 2012, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EEUU) publicaron una investigación (“Dental x-rays and risk of meningioma”) donde concluían que la exposición frecuente a las radiografías dentales era uno de los ”posibles” factores de riesgo para el desarrollo de tumores cerebrales. Muchos medios de comunicación a lo largo de América Latina reprodujeron erróneamente esta información, causando preocupación y confusión en la opinión pública, puesto que muchas personas podrían llegar a considerar no realizarse radiografías dentales, lo que indudablemente afectaría el diagnóstico y tratamiento de algún problema dental.
Las radiografías son exámenes complementarios para el diagnóstico y la práctica de los servicios de salud y se basa en la emisión de rayos-x y de su interacción con el organismo humano, es decir que las personas se exponen a niveles de radiación para la obtención de una imagen de una estructura del cuerpo humano (radiografía). Sin embargo, en los últimos años hemos vivido una revolución tecnológica que ha llevado a una mejora constante de los equipos radiológicos y el surgimiento de la radiografía digital, donde la emisión de radiación es mucho menor y las personas se exponen a la misma por menor tiempo. Pero, la pregunta continua siendo la misma: ¿Es seguro realizarse radiografías dentales?
Todo el tiempo las personas estamos expuestas a fuentes naturales de radiación, no es necesario salir de nuestro hogar para estar expuestos a la misma, a esta se llama radiación natural de fondo. En ese sentido, la cantidad de radiación a la que un paciente se expone al sacarse una radiografía dental es comparable a un día de radiación natural de fondo, esta exposición disminuye con equipos radiológicos dentales digitales, se calcula que la exposición de radiación de una radiografía digital es 90% menor a la de una radiografía convencional.
Con la tecnología disponible en la actualidad es posible afirmar que la radiografía dental es un método seguro y útil para su salud, y si bien los pacientes se exponen a niveles de radiación, los riesgos son mínimos en relación a sus beneficios.
La radiografía dental digital tiene las siguientes ventajas:
De esta forma, el Centro Radiológico Odontodigital DENTA RX, brinda la mejor atención en ambientes amplios y cómodos. Contamos con equipos de última generación y certificados internacionalmente, los cuales garantizan una mínima exposición de radiación, a esto se suma la utilización de materiales y dispositivos que garantizan su bio-seguridad. Asimismo disponemos de personal calificado y con mucha experiencia que brinda atención de calidad, prestando un trato especial a la población infantil.
Dra. Verónica Rivera
Gerente Propietaria
DENTA RX