Publicado: 2018-11-23 16:28:41    Modificado: -         Visto: 583   
Radiografia - Imagenologia

¿Son las radiografías dentales seguras para su salud?

El año 2012, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EEUU) publicaron una investigación (“Dental x-rays and risk of meningioma”) donde concluían que la exposición frecuente a las radiografías dentales era uno de los ”posibles” factores de riesgo para el desarrollo de tumores cerebrales. Muchos medios de comunicación a lo largo de América Latina reprodujeron erróneamente esta información, causando preocupación y confusión en la opinión pública, puesto que muchas personas podrían llegar a considerar no realizarse radiografías dentales, lo que indudablemente afectaría el diagnóstico y tratamiento de algún problema dental.

Las radiografías son exámenes complementarios para el diagnóstico y la práctica de los servicios de salud y se basa en la emisión de rayos-x y de su interacción con el organismo humano, es decir que las personas se exponen a niveles de radiación para la obtención de una imagen de una estructura del cuerpo humano (radiografía). Sin embargo, en los últimos años hemos vivido una revolución tecnológica que ha llevado a una mejora constante de los equipos radiológicos y el surgimiento de la radiografía digital, donde la emisión de radiación es mucho menor y las personas se exponen a la misma por menor tiempo. Pero, la pregunta continua siendo la misma: ¿Es seguro realizarse radiografías dentales?

Todo el tiempo las personas estamos expuestas a fuentes naturales de radiación, no es necesario salir de nuestro hogar para estar expuestos a la misma, a esta se llama radiación natural de fondo. En ese sentido, la cantidad de radiación a la que un paciente se expone al sacarse una radiografía dental es comparable a un día de radiación natural de fondo, esta exposición disminuye con equipos radiológicos dentales digitales, se calcula que la exposición de radiación de una radiografía digital es 90% menor a la de una radiografía convencional.

Con la tecnología disponible en la actualidad es posible afirmar que la radiografía dental es un método seguro y útil para su salud, y si bien los pacientes se exponen a niveles de radiación, los riesgos son mínimos en relación a sus beneficios.  

 La radiografía dental digital tiene las siguientes ventajas:

  • Excelente calidad de imagen: su odontólogo podrá obtener detalles que elimine la duda en el diagnóstico.
  • Protección del paciente: con tiempos mínimos de exposición a una menor dosis de radiación al paciente y al operador en comparación con las radiografías convencionales.
  • Ahorra tiempo: tomadas las imágenes se reciben de inmediato tanto en placas radiográficas como en Cds, se pueden enviar vía internet al correo electrónico evitando largas esperas para el resultado, además de poder enviar las imágenes a cualquier parte del mundo y así poder asistir de manera oportuna que pudiera establecer la diferencia entre la vida o la muerte de un paciente.
  • Posibilidad de procesar las imágenes de diferente manera: ampliándolas, reduciéndolas, editándolas, dando el brillo, contraste, color, realizando mediciones reales para obtener la mejor imagen posible y así preservar de manera electrónica o impresa.
  • Protege el medio ambiente: al eliminar el revelado y los desechos o residuos químicos contaminantes.

De esta forma, el Centro Radiológico Odontodigital DENTA RX, brinda la mejor atención en ambientes amplios y cómodos. Contamos con equipos de última generación y certificados internacionalmente, los cuales garantizan una mínima exposición de radiación, a esto se suma la utilización de materiales y dispositivos que garantizan su bio-seguridad. Asimismo disponemos de personal calificado y con mucha experiencia que brinda atención de calidad, prestando un trato especial a la población infantil.

Dra. Verónica Rivera

Gerente Propietaria

DENTA RX



Retornar