El PRF Denominado Plasma Rico en Fibrina es una proteína que contiene factores de crecimiento óseo que pueden ser colocados directamente sobre la herida, en un biomaterial ó material de injerto óseo, para luego ser colocados inmediatamente en el alveolo del diente extraído o herida a reparar.
Actúa como una proteína fibrilar con la capacidad de formar redes tridimensionales, como una especie de pegamento o hilo entre las plaquetas que se exponen en alguna herida.
Hoy en día es utilizada esta técnica de regeneración en Traumatología, Dermatología, Cirugía Plástica y ODONTOLOGIA.
Entre estos concentrados encontramos el plasma rico en plaquetas (PRP), siendo éste la primera generación de estos preparados, y el plasma rico en fibrina (PRF), segunda generación desarrollada para mejorar las propiedades del PRP.
El PRP y PRF funcionan en base a los factores de crecimiento que encontramos en las plaquetas y que estimulan procesos reparativos a nivel celular en el sitio operado.
El desarrollo tecnológico y comercial ha abierto nuevas formas de entender y mejorar muchos procesos y técnicas que se usan a la hora de tratar a nuestros pacientes. Es así como entre las recientes innovaciones encontramos la preparación y uso de concentrados plaquetarios para estimular la regeneración y cicatrización tisular tanto de tos duros como blandos.
En DIOMED ESPECIALIDADES ODONTOLOGICAS se realiza esta técnica gracias a un estudio científico que imparte el Dr. Antoine Petit en una gira por Bolivia, el uso de esta tecnología plantea un desafío técnico importante que el profesional debe afrontar ya que significa una mejoría importante del post-operatorio de nuestros pacientes.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
El PRF fue desarrollado en Francia por Choukroun, el año 2001 como segunda generación de concentrados plaquetarios. Se ha visto que el PRF muestra varias ventajas con respecto al PRP entre las que incluyen una preparación más fácil, lo que facilita enormemente su manejo, y la no manipulación bioquímica de la sangre lo que convierte a estas preparaciones en estrictamente autólogas, es decir, preparadas sólo en base a sustancias provenientes del cuerpo del paciente.
MECANISMO DE OBTENCIÓN
Por lo cual como conclusión para nosotros, esta es una buena alternativa para dar un mejor resultado posoperatorio para el paciente.
Al finalizar el proceso de obtención del PRF se cuenta con PRF gelificado, el que puede ser exprimido para obtener membranas o puede ser directamente usado como coágulo. Los usos más comunes son:
Dr. Juan Carlos Flores
Rehabilitacion Oral
Cel. 78819398