INTRODUCCIÓN
Invariablemente, la formación de la litiasis, independientemente de su génesis y/o de su composición acontece tras el filtrado glomerular, ya sea en los mismos cálices renales, en la pelvis renal o en cualquier ubicación donde se favorezca su precipitación.Esto incluye los ureteres y la vejiga.
De esta forma, la litiasis urinaria puede comprometer todo el tracto urinario, desde la pelvis renal hasta la uretra.
La clínica es variable desde pacientes totalmente asintomáticos con hallazgo casual de litiasis en estudios de imágenes por otros motivos, hasta pacientes con cólico renoureterales complicados.
En general, el riesgo de padecer un nuevo cuadro de cólico renouretal tras un primer episodio es de un 50 %. Los casos con alto riesgo de recurrencia son solo el 10 % de los pacientes, en quienes influye principalmente la composición de la litiasis y la severidad de la enfermedad que la produce.
FACTORES DE RIESGO
La prevalencia de la litiasis del tracto renal está determinada por factores intrínsecos al individuo y por factores extrínsecos (ambientales). La combinación de ambos tipos de factores a menudo contribuye a un mayor riesgo en la formación de litiasis y la presencia de un cuadro clínico más severo.
FACTORES INTRINSECOS
Edad
Ocurre entre las edades de 20 y 50 años.
Sexo
Los varones se ven afectados TRES veces más que las mujeres.
Raza
Los cálculos renales son relativamente poco comunes en nativos americanos, africanos negros y los negros de Estados Unidos, y más comunes en caucásicos y asiáticos.
Genética
Alrededor del 25% de los pacientes con cálculos renales tienen antecedentes familiares de litiasis
Patología de la vía urinaria
Ejemplos: Estenosis de la unión uretero vesical, riñón en herradura, Reflujo vesico ureteral.
Enfermedades
Ejemplos: Hiperuricemia, Hiperparatiroidismo, Cistinuria, Sarcoidosis, Mieloma, Malabsorción. Enfermedad de Crohn, devicación intestinal.
FACTORES EXTRINSECOS (AMBIENTALES)
Ubicación geográfica, el clima, y la estación
La asociación clínica entre estos factores y el riesgo de padecer litiasis es muy compleja. Mientras la litiasis renal es más común en climas cálidos, existen algunas poblaciones endógenas de climas cálidos con muy baja incidencia de litiasis (por ejemplo los negros africanos, aborígenes), y muchas otras zonas templadas sin embargo tienen una alta incidencia de cálculos (por ejemplo, el norte de Europa y Escandinavia). Esto puede estar en relación con el estilo de vida occidental, el exceso de comida, la ingesta baja de líquidos, el ejercicio limitado combinado con una predisposición genética a la formación de cálculos.
Consumo de agua
La ingesta baja de líquido predispone a la formación de litiasis. La ingesta de agua “dura” (alto contenido de calcio) puede reducir el riesgo de formación de cálculos, por la disminución de oxalato urinario.
Dieta
El consumo excesivo de proteínas animales aumenta el riesgo. La ingesta elevada de sal causa hipercalciuria (aumento de calcio en la orina).
Para las personas sin ningún tipo de patología litógena (formar piedras), contrario a lo que se piensa, las dietas bajas en calcio predisponen a la formación de cálculos de calcio, y la ingesta alta de calcio les confiere un factor protector. Las personas obesas pueden sufrir un incremento del riesgo de tener cálculos renales.
Ocupación
Las personas con ocupaciones sedentarias son más propensa a la formación de litiasis que aquellas con trabajos más activos.
Fármacos
Esteroides, Indinavir, Acetazolamida, Triamterene, Vitamina D, etc.
El oxalato de calcio es el más frecuente , ya que aparece en el 65% de los cálculos.
Clínica de la Litiasis Urinaria ( Síntomas)
Dolor intenso a los lados y en la parte posterior , debajo de las costillas
Dolor que se extiende hacia la parte inferior del abdomen y hacia la ingle
Dolor intermitente y cuya intensidad fluctúa
Dolor al orinar
Orina de color rosa, roja o marrón ( puede significar sangrado en la vía urinaria)
Orina turbia con olor desagradable
Nauseas y vomitos
Necesidad constante de orinar
Micciones más frecuente de lo habitual
Fiebre y escalofríos si existe infección
Micciones en pequeñas cantidades
El dolor por cólico renal, puede cambiar a medida que se desplaza a travez de las vías urinarias
El tratamiento de la litiasis depende factores importantes :
La localización del cálculo
El tamaño
La forma
La consistencia
Morbilidades asociadas a cada paciente
Tratamiento
El objetivo del tratamiento debe ser la completa eliminación de los cálculos, prevención de la recurrencia o crecimiento de las litiasis existentes, preservación de la función renal, control de la infección urinaria, corrección de las posibles anomalías anatómicas y minimizar la morbilidad y tiempo de hospitalización.
Pueden ir a tratamiento médico y manejo conservador en determinados casos.
Y a tratamiento quirúrgico :
- LEOC. Litotricia extracorporea con ondas de choque.
- URS. Ureterorenoscopia flexible y rígida más litotricia intracorporea con Láser Holmio
- NLP. Nefrolitotomía Percutánea.
Conclusiones
La litiasis urinaria es una condición frecuente, tanto en el hombre como la mujer y creciente en la población infantil, que no solo puede causar gran dolor e infecciones urinarias graves sino daño de la función renal. Su etiología no está del todo definida, pero se cree que es una combinación de alteraciones en la excreción renal, factores ambientales y hábitos que, con una adecuada anamnesis, examen físico y apoyo de exámenes complementarios, puede diagnosticarse y tratarse a tiempo. Se diagnostica generalmente a través del síndrome de cólico renal, de consulta frecuente en los servicios de urgencia o como hallazgo en controles rutinarios de salud. Los exámenes de laboratorio e imágenes son indispensables para determinar la ubicación, características de la litiasis, descartar complicaciones y otras patologías asociadas que determinan el tratamiento a seguir.
Contamos con toda la gama de tratamientos y tecnología de mínima invasion para el tratamiento de la litiasis Urinaria, lo esperamos en la consulta!
Dr. Hugo Duran de Castro
Urologo
Dr. Fernando Valdez
Urologo