Publicado: 2019-08-22 20:32:48    Modificado: 2019-08-28 08:39:36    Visto: 706   
AUDIOLOGIA Y FONOAUDIOLOGIA

CÓMO ELEGIR EL AUDÍFONO ADECUADO

Tal vez has pensado en utilizar un audífono pero siempre preocupa el aspecto que tendrá y si efectivamente será de ayuda.

Los audífonos no pueden restablecer la audición normal. Pueden mejorar la audición amplificando los sonidos suaves, lo que ayudará a escuchar sonidos que antes resultaban difíciles de oír.

Estilos de audífonos

Los audífonos varían mucho en precio, tamaño, características especiales y la forma en la que se colocan en el oído.

A continuación, se describe los estilos de audífonos más comunes, comenzaremos por el más pequeño y menos visible en el oído. Los diseñadores de audífonos siguen produciendo audífonos más pequeños para satisfacer la demanda de un audífono que no sea muy visible, sin embargo es posible, que los más pequeños no tengan la potencia para brindarte la audición mejorada que esperas.

Audífono intracanal interno (CIC)  o mini-CIC

Este audífono se moldea para colocarse en el interior del conducto auditivo. Mejora la pérdida de la audición leve a moderada en los adultos.

Tiene las siguientes características:

  • Es el tipo más pequeño y menos visible.
  • Tiene menos probabilidades de captar el ruido del viento.
  • Utiliza baterías pequeñas que son un poco más difíciles de manipular.
  • No tiene control de volumen adicional, el volumen se regula de manera automática.

Audífono Intracanal

Este se moldea a medida y se inserta en el conducto auditivo de forma parcial. Este estilo puede mejorar la pérdida de la audición leve a moderada en los adultos.

Tiene las siguientes características:

  • Es menos visible en el oído que otros audífonos más grandes.
  • Puede incluir un controlador de volumen para facilitar el uso y cambio de ambientes de manera más directa.

Audífono Detrás de la oreja

Se engancha en la parte superior de la oreja y se ubica detrás de ésta. Tiene un conducto que conecta con el audífono a un auricular hecho a medida, llamado “molde auricular”, que se coloca en el conducto auditivo. Es adecuado para personas de todas las edades y aquellas con cualquier tipo de pérdida de la audición.

Tiene las siguientes características:

  • Este solía ser el tipo de audífono de mayor tamaño sin embargo algunos diseños pequeños más nuevos se han optimizado y apenas pueden verse.
  • Ofrece mayor capacidad de amplificación.
  • Puede captar más ruido del viento.

Antes de comprar

Al Buscar un audífono, explora opciones para averiguar qué tipo de audífono es el más adecuado, además:

  • Hazte un control, consulta con tu médico para descartar las causas de la pérdida de la audición que se puedan corregir, como cerumen o una infección. Consulta con un especialista en audición (fonoaudiólogo) para que te realice una prueba de audición.
  • Pide que te deriven a un fonoaudiólogo reconocido, si no conoces a un buen fonoaudiólogo pídele a tu médico que te derive. El fonoaudiólogo evaluara tu audición y te ayudará a elegir el audífono más adecuado para adquirir en un centro de audífonos. Es posible que obtengas mejores resultados si usas dos audífonos.
  • Piensa en tus futuras necesidades, pregunta si es posible aumentar la potencia del audífono que escogiste para poder seguir usándolo si la pérdida de audición empeora.
  • Ten cuidado con la publicidad engañosa, los audífonos no restauran la audición normal, ni eliminan del todo los sonidos de fondo. Ten cuidado con las publicidades y los distribuidores que afirman lo contrario.

Acostumbrarse al audífono

Acostumbrarse al audífono lleva tiempo, es posible que notes que tu capacidad de audición mejora progresivamente a medida que te acostumbras a la amplificación, incluso tu propia voz suena diferente cuando te colocas un audífono.

La primera vez que uses un audífono, ten presente:

  • Los audífonos no harán que tu audición vuelva a ser normal. No pueden restablecer la audición normal, pueden mejorar la audición mediante la amplificación de los sonidos suaves.
  • Tómate un tiempo para acostumbrarte al audífono. Un audífono nuevo lleva tiempo, sin embargo, mientras más tiempo lo uses más rápido te acostumbrarás a los sonidos amplificados.
  • Practica usar el audífono en diferentes ambientes. La audición amplificada sonara distinto en diferentes lugares.
  • Busca apoyo y trata de mantenerte positivo. Tener voluntad para practicar así como el apoyo de familiares y amigos ayuda a determinar el éxito de tu nuevo audífono. También puedes considerar unirte a un grupo de apoyo para personas con pérdida de la audición o que recién comienzan a usar audífonos.

El éxito con los audífonos mejora si los usas con regularidad y si los cuidas como corresponde. Además, un centro audiológico puede comentarte sobre nuevos dispositivos o modelos de audífonos disponibles y ayudarte a hacer las modificaciones necesarias para satisfacer tus necesidades. El objetivo es que con el tiempo encuentres un audífono que resulte cómodo y que mejore tu capacidad para oír y comunicarte.

 

Centro Audiológico San Luis

Av. Mariscal Santa Cruz #2150 edif. Esperanza P.B.

Telf. 2900539 Cel. 77211322

La Paz - Bolivia



Retornar