El cáncer de próstata es una de las enfermedad con mayor frecuencia en hombres, a partir de los 50 años. Es una patología silenciosa , esto quiere decir que usualmente se diagnostica en estadios avanzados, cuando ya esta diseminada a otros órganos y ya no es posible curarla. Hoy en día esta tendencia persiste pese a los avances tecnológicos, aumentó el numero de pacientes en quien se realiza un diagnostico precoz , pero debemos seguir trabajando.
Como esta patología es un proceso silente, se deben realizar revisiones periódicas a partir de los 40 años, si no se arriesga a diagnostico, en estadios avanzados. Lo ideal es acudir al urólogo una vez al año, en esta consulta , se realiza un chequeo completo genitourinario, a través de diferentes laboratorios y gabinete. La mas común el PSA (Antigeno prostático específico) que nos hace sospechar cuando se eleva. La elevación enciende las alarmas y advierte si es que hay que investigar mas a fondo, no obstante no solo se eleva en el cáncer , también con otras patologías de la próstata.
De esta forma, si el PSA, se encuentra elevado se realiza el tacto rectal, al cual tienen miedo la gran mayoría de los pacientes , pero nos ayuda a detectar alguna anomalia mediante esta exploración , la Resonancia Magnética de Imágenes es un estuio que también nos ayuda en este diagnostico.
ELIMINACION DEL CANCER
Una vez diagnosticado, y que sea de forma precoz, se puede realizar un tratamiento adecuado, según estadiaje, por ejemplo con cirugía, Radioterapia externa, deprivacion hormonal
A pesar de los grandes avances que ha permitido tratar el cáncer de próstata, de nada sirven estas innovaciones si los hombres mayores de 40 años no toman conciencia de la importancia de las revisiones de próstata anuales.
Las mujeres son más conscientes en este sentido, , ya que realizan su control ginecológico cada año. Los hombres tienen que tener en cuenta que esta visita, que puede durar 15 minutos, puede salvarle la vida. Teniendo en cuenta lo que se invierte, y se gana en tan poco tiempo de dedicación anual, es una inversión bastante rentable.
EVOLUCION
Los avances en el tratamiento del cáncer de próstata en los últimos 30 años son enormes. En los años ochenta, padecer este tipo de enfermedad era sinónimo de muerte, mientras que en la actualidad, mas del 80% de los pacientes que la padecen, pueden superarla y recuperarse.
En esta evolución del cáncer de próstata, el descubrimiento del PSA, destaca de sobremanera, pues contribuye a que cada día se pueda detectar antes esta enfermedad, por lo que cada día se interviene con mayor éxito.
Dr. Fernando Valdez
Urologo
Dr. Hugo Duran de Castro
Urologo